Descripción
LA FORTUNA – CURITI – SANTANDER
La Fortuna es una finca sembrada con varietales como gesha, wush wush, mocca y bourbon rosado en 12 hectareas entre 1950 y 2100 metros con una vista hermosa al cañon de Chicamocha desde el municipio de Curiti, Santander.
La finca está ubicada cerca del Cañón del Chicamocha, el segundo cañón más grande del mundo. El cañón crea un microclima único y favorable para la producción de café, con corrientes de aire cálido durante el día y brisas frescas y lluvias durante la noche. El café florece aquí de enero a marzo, y la cosecha se realiza durante los meses de septiembre a febrero.
El proceso de lavado tradicional fue mejorado para esta varidedad buscando perfil mas afutado y complejo. Para obtener esas caracteristicas hemos hecho varias pruebas y experimentos desde la recoleccion hasata el secado. Finalmente la recoleccion se hace en el punto donde los jugos de la cereza dan 15-16 Brix equivalente a contendo y concentracion de azucares, se hace fermentacion en cereza en lonas durante aproximadamente 24-32 horas, luego se clasifica y se despulpa. se deja fermentar 48 horas mas con mucilago y mosoto en canecas con oxigeno limitado. Se escurre y se clasifica por densidad. Se pasa a presecado en mallas durante 4 dias y termina secado en silo a 40 C con descanzos de 6-8 horas durante 5 dias.